IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

viernes, 4 de marzo de 2011

Por la cultura plural

Por: Martha Cotoret @mcotoretg

Fuente: Tal Cual http://bit.ly/ehQk3x


La necesidad de aprobar una Ley Orgánica de Cultura no está en discusión. Desde hace años los gremios han solicitado a la Asamblea Nacional la aprobación de una ley marco que les permita establecer la obligación del Estado en cuanto a la promoción de las actividades culturales y que norme las artes en el país. Sin embargo, el clamor de los artistas no ha sido escuchado.
El lunes en la noche, el Presidente de la República asomó una nueva posibilidad para lograr la sanción de este instrumento legal. “Farruco (Francisco Sesto), pensemos en aprobar una Ley Nacional de la Cultura, mediante la Ley Habilitante, yo tengo poderes habilitantes y este es un tema fundamental”, precisó Hugo Chávez.
Esta idea no fue bien recibida por la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional (AN). “Envié una carta a la Presidencia de la República solicitando una reunión con el Presidente y con el ministro Francisco Sesto, a la cual puedan acudir todos los diputados de la Comisión de Cultura que lo deseen, para solicitar respeto a nuestra competencia de legislar la materia”, dijo ayer Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la comisión. 

UNIDAD LOGRADA
Hasta ahora, tanto los diputados elegidos por el PSUV como los representantes del llamado factor democrático, han acordado por unanimidad la inclusión en la agenda legislativa de este año la aprobación de la Ley Orgánica de la Cultura y la apertura a todos los sectores involucrados en el quehacer cultural mediante la consulta pública de este instrumento legal.
“Este era un proyecto que estaba engavetado desde 2005. Hemos recibido una serie de peticiones de grupos culturales que quieren ser escuchados. Nosotros queremos escucharlos a todos, sin distingo de su afiliación política”, explicó Rodríguez.
Otro de los acuerdos que se alcanzó en el seno de la Comisión de Cultura consiste en que todo lo que se ha adelantado y los próximos pasos que se realicen en esta materia tienen que estar enmarcados en los valores fundamentales establecidos en la Constitución: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad social, entre otros. 

POR LAS IDEAS LIBRES
“El Presidente de la República dijo que la cultura es un hecho político y yo estoy de acuerdo, es un hecho político plural. También dijo (Chávez) ‘la cultura tiene ser subversiva, tiene que ser revolucionaria, sino no tenemos revolución’. No, tiene que ser ética, pluralista, igualitaria y democrática”, ripostó el presidente de la comisión de Cultura.
Rodriguez aseguró que los diputados que conforman dicha comisión se tienen que oponer a que un sector del país secuestre la legislación, la promoción, la difusión y el financiamiento de los asuntos culturales, para ponerlos a disposición de un plan político, o de una persona.
La Comisión de Cultura está estudiando la manera en que se planteará la consulta pública de la Ley Orgánica de Cultura a los gremios artísticos. “En nuestra reunión de este miércoles íbamos a avanzar en la discusión de las mecanismos para la discusión pública nacional”, adelantó Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario