IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

jueves, 20 de enero de 2011

¿Arte? Vuelva usted mañana

Hoy en España celebran el día mundial sin Arte para reflexionar sobre el quehacer del área. Sin embargo desde SOSmuseosVenezuela esperamos que la reflexión sea encaminada hacia la pérdida permanente de nuestro Patrimonio, si no alzamos nuestras voces para que la Cultura se convierta en una prioridad. 


TOMMASO KOCH - Madrid - 20/01/2011

Jueves, 20/1/2011, 18:38 h

ELPAIS.COMCultura







¿Es usted un artista?¿Ama los museos? Pues, hoy tómese el día libre. Es lo que le pide el artista visual español Manuel Saiz , que hace un año propuso que el 20 de enero fuera elDía Internacional Sin Arte (DISA). ¿Las galerías? Que cierren. ¿Los aficionados?Que se dediquen a cualquier otra actividad interesante. El objetivo de Saiz es invitar a todo aquel que ame el arte y/o trabaje en ello a tomar distancia durante 24 horas y reflexionar sobre "el rol del arte contemporáneo y el abuso que esta sociedad del espectáculo está haciendo de ella".



"No hay espacio para pensar si estamos todo el tiempo produciendo frenéticamente y convenciendo desesperadamente a los visitantes para que vayan a un museo", sostiene la web del DISA(http://www.internationaldaywithoutart.com/). La idea se le ocurrió a Saiz fijándose en la Noche en Blanco: "El arte debería estar extendido de manera tal que no haga falta organizar un evento gigante para atraer al público. Es un sinsentido, ya que iniciativas como la Noche en Blanco están dirigidas a los que no están interesados en el arte y en cambio los artistas no tienen ningún papel en ellas". Por esto, hoy Saiz se tomará un descanso. De hecho, la entrevista tuvo que ser realizada ayer (por teléfono, desde Ámsterdam, donde se encuentra el español) ya que "en el día sin arte no trabajo".
De momento se han adherido 14 artistas, además de un grupo de creadores, una productora, una galería y una orquesta. Pese a ser de cinco países diferentes (Alemania, Italia, España, Japón, Reino Unido), no son números que impresionan. Pero Saiz no se preocupa: "Lo más importante es que se difunda el mensaje, que se hable del asunto. El éxito no depende de la cantidad de participantes".
Saiz expone desde los años 80 esculturas, fotografías y video-instalaciones, aunque estas últimas son su actividad principal. Ha participado en festivales por toda Europa y museos de medio mundo han acogido sus obras. El día sin arte no es su primera iniciativa provocadora e irónica: el 8 de noviembre de 2008 se instaló en Roma para realizar algunos proyectos con la Real Academia de España y decidió que durante toda su estancia no vería nunca el Coliseo. "Es muy artístico. Los artistas son extravagantes, dicen. ¿Quién ha estado en Roma y no ha visto el Coliseo? Los ciegos, los presos, los enfermos hospitalizados y Nerón, o más bien todos los que nacieron antes de que se construyera", explicaba en su blog . Durante ocho meses contó en sus post la vida en Roma sin Coliseo. ¿Pero llegó a verlo? "Sí, el último día". ¿Y? "Es muy grande, ¡muy grande!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada