IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 19 de enero de 2011

En peligro obras trasladadas del Museo Jacobo Borges: Las piezas se encuentran en la bóveda de la GAN que aún no está lista

Dubraska Falcón  EL UNIVERSAL// miércoles 19 de enero de 2011

En el Jacobo Borges sí estaban colocadas en parrillas adecuadas (Oswer Díaz)

Sí, las más de 200 obras de la Colección del Museo Jacobo Borges llegaron a la bóveda de la nueva sede de la Galería de Arte Nacional, como se había prometido. Sin embargo, las condiciones en las que se encuentra el depósito de la GAN, ubicado en la avenida Bolívar, pone en peligro su conservación.

Así lo aseguró uno de los trabajadores de la GAN, quien prefirió no decir su nombre por temor a represalias.

"Todas las obras llegaron. Desde el mes de diciembre se comenzó a trabajar en el traslado de la colección del Jacobo Borges. La lista de piezas solamente la maneja las personas de confianza de la directiva. Aquí el problema no es la seguridad de las obras, porque el control de acceso a las bóvedas es estricto. El problema es el estado en el que se encuentran apiladas, sin el control de humedad ni de aire, sin su estantería. ¡Están padeciendo las obras!", se lamenta el trabajador.

La nueva sede, que fue inaugurada en abril de 2009 por el entonces ministro de Cultura, Héctor Soto y el presidente Hugo Chávez, aún no ha sido terminada. Su bóveda, que tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados y una altura de 6,5 metros, no cuenta ni con los rieles ni con el control de aire y humedad necesarios para conservar las piezas.

El diseño original de la bóveda coloca a las obras en rieles a unos 30 o 40 centímetros del piso. Pero aún a la Galería de Arte Nacional no han llegado esos rieles, por lo que las obras tan solo están montadas encima de una base que no permite que toquen el piso.

"Las obras que llegaron están embaladas, pero otras no. Así que están colocadas en columnas, paraditas una detrás de las otras. Pero se hacen peso, porque no están montadas en parrilleras", asegura otro trabajador de la GAN.

Incluso, las obras de papel que salieron del Museo Jacobo Borges bajo la justificación de que en la Galería de Arte Nacional estarían en mejores condiciones, se encuentran en la bóveda de la nueva sede, también apiladas.

El depósito adecuado debería contar con un mobiliario especial con parrilleras, planeras, deshumidificador (aparato para condensar la humedad) y una temperatura constante de 20º centígrados. Las obras de papel del Jacobo Borges no se encuentran en estas condiciones.

"Las obras de papel de la Galería de Arte Nacional se encuentran en la vieja sede ubicada en el Museo de Bellas Artes (MBA) por la simple razón de que en la nueva sede no hay condiciones para tenerlas. Por eso me pregunto: ¿Cuáles son las razones para tener un grupo de obras dentro de la bóveda de la nueva sede y otra en la de Bellas Artes? Nadie nos ha podido explicar eso", suelta con rabia uno de los trabajadores.

Por esa razón, en las bóvedas del MBA permanecen la gran mayoría de las 7.300 obras de la colección de la Galería de Arte Nacional. En la nueva sede se encuentran, según cálculos de uno de los trabajadores, entre 700 y 800 obras. Estas son algunas de las piezas que quedaron por fuera de la exposición Colección permanente de la Fundación Museos Nacionales. Arte Venezolano; unas 200 piezas que fueron prestadas por el Museo Arturo Michelena para la muestra Arte Venezolano y que aún no son devueltas; y las recién llegadas obras de la colección del Jacobo Borges.

"Nos extraña mucho que ese préstamo del Arturo Michelena no haya sido devuelto. Quizás sea porque ahora se llama Colección Fundación Museos Nacionales, y ahora las instituciones no tienen derecho a sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario