IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

martes, 18 de enero de 2011

Paralizadas construcciones museísticas: La edificación del Museo de Arquitectura está detenida

El Museo de Arte Popular tiene como sede la GAN (Gustavo Bandres/Archivo)

DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL viernes 7 de enero de 2011
Paralizadas. Así se encuentran las construcciones museísticas en Venezuela. Hecho paradójico cuando se toma en cuenta que el encargado del ministerio de la Cultura, el arquitecto Francisco Sesto, comparte desde hace un mes funciones como Ministro para la reconstrucción de Caracas.

En el 2006, Sesto decretó la construcción de ocho museos: Fotografía, Cine, Diversidad Cultural, Historia, Palabra, Arte Popular, Ciencia y Tecnología y Arquitectura. Pero hoy, luego de más de cuatro años, tan sólo se vislumbra el esqueleto del Museo de Arquitectura, cuya edificación se encuentra paralizada. Sin contar que luego de más de 20 años, la Galería de Arte Nacional aún no se ha concluido.

Según Guillermo Barrios, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, mientras en el país se espera por la construcción de ocho museos, desde hace cuatro años en América Latina se han ido levantando cientos de ellos.

"Las transformaciones nunca son decretadas desde arriba. Las reales transformaciones se generan siempre por la acción de los ciudadanos, por la acción de las sociedades organizadas. En el 2006 se dio el caso del decreto de ocho museos que hoy en día, y podemos decirlo con toda autoridad porque el tiempo nos ha dado la razón, no existen. No son realidades", asegura Barrios.

Así es como lo que desde el 15 octubre del 2009 comenzaría a ser la cristalización del Museo de Arquitectura hoy está a medias. Según el cartel informativo que para aquel entonces mostraba la edificación, el museo contaba con un presupuesto de 9.906.719,34 BsF.

La construcción, que se encuentra en la avenida Bolívar, comenzó a levantarse con la Empresa Otip, C.A. Y el proyectista del edificio es el también director del museo Juan Pedro Posani.

"Qué el museo de Arquitectura se haya quedado paralizado es una gran paradoja. De pronto está interrumpido en la gran vía magna de Caracas, que es la avenida Bolívar (...) Estamos hablando de un discurso totalmente hueco. Estamos hablando de una revolución de photoshop, de mentira, de decretos que se tratan de imponer por la mente brillante de un ministro. No son impulsados por colectivos independientes de la sociedad, como lo fueron los museos que nacieron en los años 70. Por ejemplo, la Galería de Arte Nacional, que estuvo impulsada por Miguel Otero Silva, Alejandro Otero y Manuel Espinoza. ¿Cuántas edificaciones se han hecho con la cantidad de dinero que ha manejado Farruco?", se pregunta Barrios.

La GAN sigue esperando
Más de veinte años ha tenido que esperar la Galería de Arte Nacional para tener propia sede, luego de ocupar por años el antiguo edificio del Museo de Bellas Artes. Pero hoy, cuando ya ha sido inaugurada, aún le falta 40% en la construcción. El auditorio, las oficinas, el cafetín, la librería, las salas experimentales, el laboratorio de obras de arte y la extensión infantil son las zonas que faltan.

Los depósitos, que cuentan con 1.500 metros cuadrados y una altura de 6,5 metros -lo mismo que las salas de la galería- aún no tienen los rieles que deberían sostener, a unos 30 ó 40 centímetros sobre el piso, a las obras. En las bóvedas tampoco hay aire acondicionado y existen riesgo de inundación.

Con este panorama y sin estar en los planos iniciales, la Galería de Arte Nacional comparte desde hace un par de meses sus espacios con el Museo de Arte Popular, que desde su nacimiento funcionó también en las salas del Museo de Arte Contemporáneo.

Todo esto sin contar el mal estado en el que se encuentran los museos de Bellas Artes, el de Arte Contemporáneo y el Alejandro Otero. Cada uno con problemas de filtraciones, goteras y aire acondicionado.

Al parecer, el único de los nuevos museos que sí estará en pie es el de Historia, que se espera que esté listo para celebrar el Bicentenario del 5 de julio.

El museo cuenta con 25 mil metros cuadrados y estará ubicado en la avenida Las Delicias, en Maracay. A pesar de haber sido creado bajo la política de la Fundación Museos Nacionales, fue traspasado al Centro de la Historia.

Dentro de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2011, el Ministerio de Cultura dispondrá de 3.000.000 BsF. para la construcción de edificios culturales. ¿El encargado de la reconstrucción de Caracas finalizará alguno de los museos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario