IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

martes, 18 de enero de 2011

El Arte de La Destrucción

Publicado el2/01/2011 en Tal Cual Digital
Por: Yohana Silvera

EL ARTE DE LA DESTRUCCIÓN
Farruco Sesto, el ministro encargado de la Reconstrucción de Caracas, piensa que los damnificados en los museos son obras de arte.

El sector de las artes está en vilo. Instituciones como el Museo Alejandro Otero, destinadas a la protección y divulgación del quehacer plástico nacional han cambiado sus objetivos. Frente a la urgencia nacional se convirtieron en centros de albergue y para el ministro de Cultura, Francisco Sesto, este hecho "es la más hermosa obra de arte de los últimos años", según lo manifestó ayer en su blog personal.
Para otros, la situación es aterradora, habla de la importancia que se le da a las artes en el país y de la poca prevención que existe ante momentos de crisis. No obstante, para Farruco Sesto "ver, por ejemplo, en un mismo espacio del Palacio Blanco a las familias refugiadas conviviendo con los arquitectos e ingenieros de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, en su mayoría muy jóvenes, es algo increíblemente conmovedor".
Agrega que "ninguna película, ninguna novela, ningún cuadro, sería capaz de reproducir lo que uno siente al estar aquí. Si de arte hablamos, la valiente y sorprendente decisión de Chávez de subvertir masivamente los espacios de la burocracia, dando refugio a las familias damnificadas por las lluvias es, a mi juicio, la más hermosa obra de arte".
En la misma entrada de su bitácora, escribió lo que considera las obras más importantes del sector que encabeza desde el 2 de febrero del año pasado. Destaca dos vertientes: la institucional y la social. En el plano institucional enfatiza la editorial el Perro y La Rana, la creación de la Villa del Cine, la Compañía Nacional de Danza, el Centro de la Diversidad Cultural, los premios Libertador al Pensamiento Crítico, la Misión Corazón Adentro y el Foro mundial de Filosofía.
Sin embargo, plantea que el logro cultural más importante en los últimos años se ha desarrollado en el aspecto social: "creo que el hecho cultural más significativo en estos años es la revolución en sí misma".

INCERTIDUMBRE TOTAL
Más adelante, a través de palabras que intentan ser poéticas, enumera esas transformaciones y logros sociales: "las alteraciones colectivas del espíritu necesarias para producir los grandes cambios, las vorágines sociales que conforman ese gran desorden bajo los cielos que es toda revolución, las poderosas aventuras de la imaginación que traspasan las edades y el placer inmenso de socavar los cimientos de un orden burgués injusto y cruel heredado de siglos".
Palabras que no dicen nada cuando se buscan resultados tangibles. Lo que sí existe es una vorágine social que está en ascuas, que desconoce el tiempo que estará en los albergues que el Estado ha dispuesto. Mientras que Sesto deberá compartirse entre el despacho de Cultura, el ministerio de Estado para la Transformación Socialista de la Gran Caracas y sus programas de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario