IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

martes, 18 de enero de 2011

Opinión del Ministro de Cultura de Venezuela, respecto a los artículos de Prensa en Períodicos Nacionales

LA MÁS HERMOSA OBRA DE ARTE / 8.01.11

(Publicado en TODOSADENTRO)

Cuando me preguntan por los hechos más relevantes durante los últimos años en el plano cultural, me vienen a la mente dos tipos de respuestas.
Una, la institucional, como ministro de un área específica llamada cultura, según lo cual tengo que referirme al Perro y La Rana, a la Villa del Cine, a la Compañía Nacional de Danza, al Centro de la Diversidad Cultural, a los premios Libertador al Pensamiento Crítico y Víctor Valera Mora, a las revistas masivas, a Corazón Adentro, al Foro mundial de Filosofía, y pare Usted de contar.
De esa manera me complazco en citar, ya se ve, ocho o nueve ejemplos seleccionados al azar entre muchos centenares posibles. Pero algo pasa, que no siento que esa respuesta sea correcta. Al menos, no es precisa.
Yo prefiero la otra. La que hago como revolucionario integral comprometido con Chávez y con el pueblo. La que sale del alma. Y digo, entonces, que los hechos culturales más importantes en este período han sido las alteraciones colectivas del espíritu necesarias para producir los grandes cambios, la vorágines sociales que conforman ese gran desorden bajo los cielos que es toda Revolución, las poderosas aventuras de la imaginación que traspasan las edades, y el placer inmenso de socavar los cimientos de un orden burgués injusto y cruel heredado de siglos.
Creo, por eso, que el hecho cultural más significativo en estos años es la Revolución en sí misma.
Ver, por ejemplo, en un mismo espacio del Palacio Blanco a las familias refugiadas conviviendo con los arquitectos e ingenieros de la OPPPE, en su mayoría muy jóvenes, es algo increíblemente conmovedor.
Ninguna película, ninguna novela, ningún cuadro, sería capaz de reproducir lo que uno siente al estar aquí.
Si de Arte hablamos, la valiente y sorprendente decisión de Chávez de subvertir masivamente los espacios de la burocracia, dando refugio a las familias damnificadas por las lluvias es, a mi juicio, la más hermosa obra de arte de los últimos años.

Publicado por Francisco Sesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario