IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

jueves, 27 de enero de 2011

Una protesta impidió actividades en el MAC

Fuente: http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen-completo.php?items=1086282

Publicada a las 05:45 AM del 27 de Enero de 2011 |  El Nacional


Un enfrentamiento entre representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Museos y el personal de seguridad del Museo de Arte Contemporáneo ocurrió ayer frente a la institución, que permaneció cerrada toda la mañana y parte de la tarde. 

El motivo de la disputa fue una orden emitida por la Fundación Museos Nacionales y la Inspectoría del Trabajo de suspender de sus cargos a 26 trabajadores ­en su mayoría representantes sindicales­ vinculados a las manifestaciones y otras acciones que ejecutaron en septiembre del año pasado, informó Jorge Moreno, presidente de Sintramuseos. En esa ocasión, los empleados ­que reclamaban el incumplimiento del Plan de Igualación­ causaron daños a la sede del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio. A fuerza de grafitis le exigieron a Vivian Rivas, directora de la Fundación Museos Nacionales, el pago de pasivos y tickets de alimentación. 

Ayer en la mañana, varios de los trabajadores suspendidos, así como algunos empleados de la antigua administración del Museo Jacobo Borges, intentaron ingresar al Museo de Arte Contemporáneo, donde estaba prevista una reunión. Sin embargo, el personal de seguridad les impidió el paso. El enfrentamiento entre ambos grupos ameritó la intervención de la Policía Nacional.  A mediodía, Sintramuseos organizó una manifestación frente a la institución. "Se quiere criminalizar la protesta. A los trabajadores suspendidos se nos impide acercarnos a los museos, como si el procedimiento que se adelanta contra nosotros fuera de índole criminal y no laboral. Hay una retaliación política contra el sindicato, por las denuncias y los atropellos que hemos ventilado en el sector cultural", dijo Moreno. 


El dirigente asegura que la medida de suspensión que pesa sobre el grupo de trabajadores no les impide la participación en las actividades gremiales que se desarrollan dentro de los museos. Durante la protesta, Moreno advirtió que se avecina el cierre del Museo Arturo Michelena, cuya colección permanece desde agosto del año pasado en las bóvedas de la Galería de Arte Nacional. "Estamos aquí para impedir los despidos y jubilaciones forzadas de los trabajadores de las instituciones que el Ministerio de la Cultura piensa liquidar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario