IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

lunes, 31 de enero de 2011

¿A la revolución no le gusta la cultura?

LUIS OLIVEROS |  EL UNIVERSAL lunes 31 de enero de 2011 
Esta semana no voy a escribir sobre la economía venezolana o sobre el mercado petrolero internacional, no porque no existan noticias importantes sobre el tema, sino porque quiero desde esta humilde tribuna, llamar la atención a un problema que como venezolanos nos debe preocupar y llamar a la reflexión. Me refiero a la delicada situación que viven la gran mayoría de los museos del país, principalmente el Museo del Transporte, único de su estilo en toda Latinoamérica y el cual corre el riesgo de perder su actual sede por un juicio en su contra, por la supuesta violación de las cláusulas del comodato (que vence en el 2018). 

El Museo del Transporte creado el 12 de octubre de 1970 tiene piezas que datan de entre 1903 y 1970. Su inventario es de más de 100 carros, aviones, carruajes, locomotoras y aviones. Esta colección constituye la más grande en toda Venezuela, por lo que la primera pregunta que uno puede hacerse si pierden su sede, ¿en dónde se podría montar un museo de este estilo, de estas características en Caracas?, ¿es necesario y favorable para el país cerrar este tipo de establecimientos?, ¿por qué si en todo el mundo la historia del país es cuidada y resguardada tan bien, en el nuestro estamos cerrando museos o al menos incentivando que esto ocurra? 

Desde un Oldsmobile Curved Dash de 1903 (primer automóvil que llegó al país), pasando por el Cadillac donde asesinaron a Carlos Delgado Chalbaud, los carros presidenciales usados por Juan Vicente Gómez, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, trenes, carruajes, carretas, hasta un avión que participó en el desembarco de los aliados a Normandía. ¿No es maravilloso que nuestro país tenga estas piezas y todos podamos apreciarlas?, y en mi opinión lo es más cuando observamos el escaso (por no decir ningún) apoyo tanto público como privado que ha tenido este museo en los últimos años. Lo cierto es que, a pesar de los tesoros que están en el museo, hoy tanto la colección como sus trabajadores afrontan un futuro incierto. 

Para nadie es un secreto que la actual administración no ha tenido una política muy favorable hacia el sector cultura, y hasta se podría decir que la política de Estado en relación al sector ha sido el fomentar la pérdida de autonomía y de perfil de cada museo. La politización que embarga de manera tan negativa a todo el país alcanzó de forma radical al medio cultural, lo cual es muy negativo para los venezolanos. Pareciera que al final el objetivo es lo que alguien llamó por allí un "proceso de desculturarización" crear vacíos de críticas, vacíos de pensamiento diferente, para con esto lograr que pocos puedan identificar lo que realmente está sucediendo en el país y la dirección que está tomando. Debemos tener presente que los gobiernos autoritarios no existe de una manera seria, ni proyectos ni continuidad cultural en ninguno de los medios (llámese teatro, cine, televisión, museos, etc.). La estrategia de estos gobiernos viene dada en tratar de "endiosar" al líder del llamado proceso y al mismo tiempo mostrar no solo las bondades que ese gobierno ha brindado al país, sino hacer especial énfasis en lo negativo que fuera para esa nación que la realidad política cambiara. 

En plena Segunda Guerra Mundial, al entonces primer ministro del Reino Unido Winston Churchill su equipo económico se le acercó con la siguiente medida: "Señor primer ministro, se ha decidido retirar por completo el presupuesto que se tenía para cultura, para destinarlo a gastos para la guerra. Churchill preguntó la razón de tal medida, y la respuesta que le dieron fue "que el presupuesto que se le dedica a la cultura era muy elevado y en ese momento no era necesario para la guerra", ante lo que Churchill respondió indignado: ¿pretenden quitarle presupuesto a la cultura? ¡Entonces para qué estamos peleando!". Alguien escribió una vez que "Un pueblo sin cultura, es un pueblo sin alma", ¿será que es eso lo que buscan? 

Luis_cesar_13@yahoo.com
@luisoliveros13

No hay comentarios:

Publicar un comentario