IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

jueves, 17 de febrero de 2011

¿Cómo que parao? La respuesta del Centro Nacional de Cinematografía. Y mi humilde opinión.

El doble discurso y las verdades a medias es lo que todos los días leo en la prensa oficialista acerca de la pésima política cultural del régimen. Hay cosas con las que puedo estar de acuerdo como el seguro social para los cultores, todos los artistas y personas que trabajamos en el medio deberíamos ser beneficiados, pero sin color político, sin apartheid que nos convierta en ciudadanos de primera clase y segunda. 


No soy de las personas que se cree de buenas a primera todo lo que lee, pero si de algo estoy segura es que el discurso que se establece desde es proceso tiene la consigna: "Confunde y vencerás" Sin embargo insisto se interpeló en la Asamblea Nacional al ministro de Cultura Francisco Sesto y NADIE le preguntó nada. ¿Quién nos da voz a quienes de corazón queremos una política cultura eficiente? y en respuesta al comunicado del CNAC les respondo con un refrán de la sabiduría popular que tanto les gusta citar y rescatar:


CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE...


Les dejo con el Artículo: 


Tal Cual, Avance | Cultura | 17/02/2011


Por: Martha Cotoret






La réplica no se hizo esperar. Luego de que los medios de comunicación social reseñaran las quejas de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol) con respecto a la actual gerencia del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), el Ministerio de Cultura emitió un comunicado.

Ésta era la respuesta que esperaba el gremio desde el 10 de febrero, fecha en la que el despacho cultural recibió el documento de Caveprol. Sin embargo, el escrito fue refutado luego de que la situación fue de conocimiento público.
El Ministerio de Cultura negó que el CNAC tuviese quince meses sin convocar a concurso para el financiamiento del cine local. “La verdad (…) es que invariablemente cada año el CNAC ha venido otorgando recursos a numerosos proyectos cinematográficos a partir de los resultados de las convocatorias de financiamiento anual y se encuentra al día con esa obligación”, explica el comunicado oficial.
En la convocatoria que corresponde al ejercicio presupuestario 2010, agrega el despacho en el texto, el CNAC ha suscrito la práctica totalidad de los contratos de financiamiento con los ganadores en el concurso de ese año 2010, cuya fecha de inicio de recepción de proyectos fue de finales del año 2009 y cuyo proceso de gestión para la obtención de los beneficiarios fue adecuada y oportunamente desarrollada por el CNAC, a través de su actual administración. “Son esos proyectos los que actualmente están en fase de rodaje, algunos ya se han rodado y otros ya tienen fechas fijadas para sus filmaciones…”, dice el despacho cultural.

RETRASO MÍNIMO

El Ministerio reconoció que tiene un retraso en el proceso de convocatoria de 2011. “Tal hecho se explica por la necesidad de acometer ajustes importantes en la reglamentación interna que regula el financiamiento cinematográfico, solicitadas precisamente por los representantes gremiales”, se justifica el ente.
En este sentido, el despacho cultural aseguró que es de conocimiento de los gremios los cambios en las normativas internas que regulan el proceso de otorgamiento de recursos para la realización de filmes.
“Caveprol conoce perfectamente esta situación y mal puede recurrir al chantaje y la presión indebida para acelerar procesos que requieren su cumplimentación (sic) y que además forma parte de las agendas de trabajo del Comité Ejecutivo del CNAC”, dice textualmente el comunicado del Ministerio de la Cultura.

PLATAFORMA CON PRESUPUESTO

El Ministerio de Cultura también negó la intención del CNAC de modificar el reglamento para que el dinero proveniente del Fondo (Fonprocine) sirva además para financiar a los entes de la Plataforma del Cine.
“Miente Caveprol cuando afirma que se pretenda financiar a otros entes de la Plataforma del Cine y los Medios Audiovisuales de este Ministerio con recursos provenientes de esta partida. Se trata de una diabólica manipulación de la verdad.
Nunca se ha hecho ni está planteado hacerse. Cada uno de los institutos y fundaciones que integran la Plataforma del Cine y los Medios Audiovisuales y en general los más de 40 entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura tienen su propio presupuesto asignado por Ley”, explica el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario