IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 2 de febrero de 2011

Dictadura cultural llega a los museos

TalCual · Miércoles 02 de Febrero de 2011 · ARTES · 22

LA FUNDACIÓN MUSEOS NACIONALES SE TRANSFORMA, 
A CASI 6 AÑOS DE SU CREACIÓN


Dictadura cultural llega a los museos




Salas vacías, trabajadores presionados, burocracia y deterioro cultural reinan en las instituciones

Esperan que las instituciones se conviertan en salas expositivas y que sus colecciones pasen a la GAN

Por: YOHANA SILVERA


Hace más de tres años que los trabajadores de los museos protestan por sus derechos

Un museo clausurado, otro por cerrar, otro desmantelado y convertido en escuela y uno más donde sus trabajadores no pueden entrar a las instalaciones por reclamar derechos laborales. Este es el panorama de un grupo de entes pertenecientes a la Fundación Museos Nacionales, donde además de la desidia, reina la burocracia y prevalece la politización.

Hace tres años los trabajadores de los principales museos de Caracas denunciaron presiones. Alegaban que el Ministerio de Cultura estaba forzando despidos indirectos para lograr vacantes y con ello absorber a miembros de la Misión Cultura, quienes sí estaban con "el proceso".

Hoy en día, muchos de los empleados de esos entes cedieron ante las pugnas. Renunciaron por sueldos indignos o forman parte de la fuga de cerebros. Sin embargo, otro tanto sigue luchando por reivindicaciones profesionales, por mejoras en la infraestructura de las instituciones y la preservación de las colecciones de los museos.


NI COMO VISITANTES

El 7 de septiembre del año pasado 300 trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas protestaron pacíficamente frente a la sede de Instituto Nacional de las Artes reclamando derechos y mejoras (como lo han hecho desde hace 5 años). El resultado de esa manifestación fue una medida cautelar de la Inspectoría del Trabajo a 26 trabajadores, de los cuales 17 pertenecen al sindicato y el resto a obreros, encargados de limpieza y personal de seguridad.

Estos 26 empleados no pueden entrar, ni en calidad de visitante, a la institución. Han prestado sus servicios por 15, 20 o hasta 30 años y ahora sus cargos están en riesgo.

"Es una medida para crear temor en el personal. Es un pase de factura", explicó uno de los perjudicados con la medida, quien agregó que "tres de las personas afectadas ni siquiera estuvieron en la protesta".


DESMANTELADO Y CONVERTIDO EN COLEGIO

El Museo Jacobo Borges es otro de los entes que está en ruina. Tres de sus salas están desmanteladas y todos sus empleados fueron trasladados al Museo de Bellas Artes, "porque no cumplen con el perfil que requieren".

La rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Emma Elinor Cesín, anunció el 25 de enero que la institución pasará a ser el Museo Escuela Jacobo Borges donde se impartirán clases "sin abandonar la misión que el ente siempre ha realizado".


TODOS SERÁN SALAS EXPOSITIVAS

La situación no luce alentadora al revisar los hechos en los demás organismos. El escenario del Museo Arturo Michelena, creado en 1963 para exhibir las obras del pintor, muestra lo que le espera a las colecciones de los entes que forman parte de la Fundación.

La colección que yacía en la casa original del creador caraqueño se fusionó con la colección de la Galería de Arte Nacional. "Es un golpe duro a la cultura del país. Quieren transferir las colecciones de todos los museos a la GAN. Los museos quedarán como simples salas expositivas", advirtió uno de los trabajadores de la Fundación Museos Nacionales.

A este contexto se une la historia del Museo Alejandro Otero, clausurado tras convertirse en albergue de 350 damnificados que carecen de una respuesta satisfactoria sobre su futuro habitacional.


Fuente: TalCual. Caracas, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario