IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ministro Sesto propone depurar proyecto de Ley de Cultura. Mi opinión personal al respecto.

A propósito de la reforma de la Ley de Cultura, y ante los comentarios del Ministro Francisco Sesto, en algo estoy de acuerdo con él "HAY QUE DEPURARLA", pero debe ser en beneficio de todos los venezolanos y sin apartheid político. El ámbito cultural venezolano, ha sido dejado de lado por todos los sectores que hacen vida política en el país , una muestra de ello fue la interpelación del Ministro Francisco Sesto, donde ninguno de los dos bandos le realizó pregunta alguna, y como vimos no se rindió la memoria y cuenta de los logros o fracasos del 2010. 


Si algo queda clarísimo es el cierre hasta ahora, de 3 museos en Venezuela, además de las muertes de 2 toninas del acuario de Valencia, fueron temas que el Ministro Sesto no abordó ni por un segundo en su alocución en la Asamblea Nacional. 


Los Diputados del Partido oficialista, el mismo día de la interpelación, cuando el Ministro Sesto les llevó un conjunto musical, coreaban en unísono: "Esto sí es Cultura, Cultura Popular". Pero en realidad esa celebración homogénea no podría diferir más de la idea de una Cultura para TODOS los venezolanos, donde cada quien se exprese como mejor le parezca, y su obra sólo esté marcada por su sello personal y no el que le imponga un discurso único. 


Debe existir espacio para todas las muestras culturales sin importar el color, y por ello quiero que comencemos a reflexionar acerca de las propuestas de una Reforma a la Ley de Cultura. Que no nos agarren desprevenidos... 


Y ahora les dejamos con la Nota de prensa:


EL UNIVERSAL miércoles 16 de febrero de 2011
  

El ministro de la Cultura, Francisco Sesto, propone depurar el proyecto de Ley Orgánica de Cultura, que está en revisión en la Asamblea Nacional. 

"La ley orgánica debe ser de principios; en esta propuesta interfieren muchos aspectos que deberían estar en leyes especiales. Hay que depurarla", destacó. 

Para el ministro, en la actual Asamblea Nacional chocarán dos modelos para la discusión de la Ley Orgánica de Cultura: uno que abre el concepto de cultura a la representación de valores y capacidades de todo el pueblo y otra que opta por la mercantilización y la cultura de élites. 

Además, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura plantea propuestas legislativas, entre ellas la reforma a fondo de la Ley del Cine, leyes de la gestión pública y privada de la cultura, y otra que ofrezca un soporte económico a la actividad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario