IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

jueves, 17 de febrero de 2011

Escuela Cristóbal Rojas en riesgo por refugiados.

TalCual · Jueves 17 de Febrero de 2011 · CONTRAPORTADA · 32

                                                               

CLASES DE ARTE 
EN MEDIO DE DAMNIFICADOS


TalCual · Jueves 17 de Febrero de 2011 · ARTES · 24

683 DAMNIFICADOS HABITAN EN LA INSTITUCIÓN
DESDE LA PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE


Escuela Cristóbal Rojas
en riesgo por refugiados



Dictan las clases en pasillos, terrazas y algunos salones que no fueron tomados por la Alcaldía Libertador

Estudiantes y profesores temen perder la sede ubicada en el Centro Simón Bolívar, que adquirieron en 1992

YOHANA SILVERA

El instituto nunca fue construido en su totalidad

La Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas es la institución de formación de artistas más antigua de Venezuela. Tiene aproximadamente 170 años brindando herramientas para la creación. Evoca grandes nombres e ilustres maestros. La mayoría de los pintores y escultores más renombrados pasaron por la institución, la cual después de una larga lucha encontró sede propia en 1992. Hoy en día alumnos y profesores sienten que peligra su futuro en el edificio. 

Según el último censo, en la institución cohabitan 683 damnificados y un aproximado de 100 estudiantes. Más de 800 personas convergen actualmente en el edificio que antes de la llegada de los refugiados ya presentaba graves muestras de deterioro. 

El inmueble, perteneciente al Centro Simón Bolívar, fue entregado en comodato a la Escuela de Artes y siempre ha estado a medio terminar, 40% de la construcción faltó por concluir y el deterioro en la obra se acrecentó. 


SE ESTÁ CAYENDO

"Su estructura se está oxidando a tal velocidad que no faltara mucho para que se desplome el techo compuesto de ventanales de vidrio grueso, lo que puede ser un peligro. Cada vez que llueve se inunda el sótano, debido al mal funcionamiento de las tuberías y cañerías, donde se crían toda clase de insectos dañinos, creando verdaderas plagas. Nunca hay agua potable y los baños, además de insalubres, no funcionan", puede leerse en una carta dirigida a Aporrea (Briceño, L. 30/06/09). 

En diciembre del año pasado, con la llegada de las lluvias, justo cuando suspenden las clases por la precariedad que se vive en el recinto, la Alcaldía Libertador realizó una visita a la sede de la Escuela y ante la situación de crisis nacional convierten las aulas en refugio. 

Los alumnos ven clases en pasillos, terrazas, en la Plaza de Parque Carabobo y en los salones en los que se dictan talleres que no fueron perjudicados con la medida. "Nosotros nos convertimos en damnificados, ahora somos los desplazados", manifestó un trabajador de la institución. 

Después de años impartiendo clases en un instituto que nunca fue culminado, el Ministerio de Educación hizo una inspección y determinó que no existían las condiciones en el lugar para continuar con las labores pedagógicas, en principio por la presencia de tantos refugiados. 


TODOS PREFIEREN QUEDARSE

La solución ministerial fue otorgar espacios en el Museo Jacobo Borges para que la escuela, que hoy se presenta reducida a un Bachillerato en Artes, siga con su labor de enseña. 

"Nos negamos a abandonar el edificio. Primero porque fue la construcción que se logró después de marchas y manifestaciones. El espacio es el necesario para una escuela de artes", indicó un profesor del instituto. 

"Sentimos que si seguimos en el instituto habrá más presión para que se resuelva el estado de los damnificados. A ellos no les han dado ninguna respuesta ni una fecha estimada para la entrega de una vivienda. Creen que si nos vamos, su estadía en el edificio será más indefinida", agregó otro docente.  


DAMNIFICADOS VARIAS VECES

Los refugiados que fueron ubicados en el sótano más profundo del edifico, que consta de dos niveles subterráneos, tuvieron que ser desalojados producto de la descomposición de las heces y ahora viven en carpas dentro del nivel intermedio de la construcción. 

"¿Qué sentido tiene que los damnificados vivan en carpas dentro del mismo edificio? Los refugiados que estaban en el Liceo Andrés Bello y en el Liceo Bicentenario fueron llevados al Sambil de La Candelaria cuando comenzaron las clases", reiteró un trabajador de la institución. 

Sin embargo, algunos empleados creen que existen otras razones para mantener a los damnificados en la construcción. "Como el recinto es tan grande, le tienen el ojo puesto, porque cuando salgan los refugiados pueden usarlo para otros fines", dijo un obrero. 


MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA

Los estudiantes de la Escuela Cristóbal Rojas, cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años, estarán hoy a las 3:00 pm en las adyacencias de la Estación Parque Carabobo del Metro de Caracas, haciendo caracterizaciones de los artistas plásticos relacionados con el plantel. Armando Reverón, Arturo Michelena y Cristóbal Rojas serán algunos de los personajes con quienes los transeúntes podrán tomarse una foto. El próximo jueves 24 de febrero podrán retirar el retrato, totalmente gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario