IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 16 de febrero de 2011

Gremios alarmados por eventual uso discrecional de Fonprocine


ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL miércoles 16 de febrero de 2011 



El Estado buscaría desviar el fondo de financiamiento del cine



Las alarmas se encendieron entre los cineastas. Temen que el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) pueda disponer discrecionalmente del dinero del fondo de financiamiento del cine venezolano, Fonprocine, creado tras la reforma de 2005 de la Ley de Cinematografía. Así lo expresa un comunicado de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol), en el que además se muestra la preocupación del gremio por la virtual paralización del CNAC y la demora que ha tenido la aprobación del Reglamento de la mencionada Ley. 

Caveprol considera "alarmante" la intención de modificar el Reglamento de Estímulo a la Base Industrial, lo "que permitiría a los funcionarios del CNAC disponer discrecionalmente, sin la aprobación del Comité Ejecutivo, y en franca violación de la Ley, del dinero de Fonprocine para financiar a entes cinematográficos del Estado que tienen su propio presupuesto y que no existen en la Ley de Cine", reza el escrito dirigido al ministro de la Cultura, Francisco Sesto. 

Claudia Nazoa, presidenta de Caveprol, recuerda que el año pasado se intentó utilizar recursos de Fonprocine para comprar un escáner para la Villa del Cine y el Comité Ejecutivo (integrado por los gremios e instancias estatales) lo impidió. 

"Este dinero no es del Gobierno de turno; son recursos parafiscales, producto de la contribución del público y el sector privado cinematográfico", aclaró Nazoa. 

Sergio Curiel, representante de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), dijo -a título personal- que sería muy triste que se desvirtuara la razón de ser de ese dinero. 

Curiel informó que el fondo ha crecido exponencialmente desde 2005 superando siempre las expectativas planteadas. Por ejemplo, el año pasado, la meta era de 75 millones de bolívares y rebasó los 100 millones. Mientras tanto, el aporte del Estado al CNAC se ha estancado en los últimos tiempos, en 13 millones. 

CNAC congelado 

Caveprol informa en el comunicado que durante el año pasado no se realizó convocatoria alguna para concursar por el financiamiento de películas (la última fue en noviembre de 2009). "Ante la reiterada solicitud de nuestros gremios, el Comité Ejecutivo del CNAC aprobó, en diciembre de 2010, abrir una nueva convocatoria en enero de 2011, pero ya estamos en febrero e inexplicablemente no hay una fecha asignada para dicho llamado, lo cual paraliza la industria". 

De acuerdo a cálculos del gremio, durante estos 15 meses han dejado de producirse al menos 10 películas venezolanas. 

Igualmente, el gremio llama la atención sobre el atraso de cinco años que pesa sobre el Reglamento, instrumento que serviría para afinar detalles previstos en la Ley, como incentivos y seguridad social. 

"Por ser el cine una de las áreas más exitosas del sector cultura, hacemos un llamado a la reflexión y al diálogo al sector público, a fin de que tomen medidas inmediatas", reza el escrito dirigido al ministro de la Cultura, Francisco Sesto. 

Si bien se intentó, no fue posible consultar a vocero alguno del CNAC.

Mincultura responde

El despacho de Francisco Sesto emitió un comunicado en respuesta a Caveprol, que tituló: "Ante la mentira y la manipulación". En un extenso documento, califican la "virtual paralización" del CNAC como la mentira de un "diminuto cogollo" de cineastas. "Cada año el CNAC ha venido otorgando recursos a numerosos proyectos cinematográficos a partir de los resultados de las convocatorias de financiamiento anual y se encuentra al día con esa obligación".

Mincultura califica también como mentira el que se pretenda financiar a otros entes de la Plataforma del Cine con recursos provenientes de Fonprocine, "Se trata de una diabólica manipulación de la verdad".

El despacho promete que próximamente hará una consulta pública nacional del proyecto de Reglamento de la Ley de Cine. El texto finaliza: "Hacemos un llamado responsable al pueblo venezolano a no dejarse manipular por cúpulas gremiales". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario