IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

viernes, 25 de febrero de 2011

Una reflexión sobre el Oficio del Director del Museo: Juan Calzadilla dirigirá la Galería de Arte Nacional

A propósito de la información extra oficial del nombramiento de Juan Calzadilla como director de la Galería de Arte Nacional, queremos compartir con ustedes un fragmento de la obra de Pablo Helguera (2005) "Manual de Estilo del Arte Contemporáneo", donde describe fundamentalmente cual sería el trabajo del director de un Museo, 


"...el director se compara de forma más adecuada con el presidente de un grupo accionario. El director se especializa a administrar y gastar el dinero de otros, que por lo general es el presupuesto del museo que se le asigna. La misión del director, a través de estas inversiones, es la de generar recursos, ya sean materiales ( como un fondo permanente, o donaciones de obras de valor histórico) o inmateriales.  Mientras que los recursos materiales son necesarios para generar inversiones, los recursos inmateriales brindan la confianza del mercado para que dichas inversiones tengan lugar. En otras palabras, un director debe de atraer coleccionistas para que éstos den donaciones monetarias o de obra, y para ello tiene que ocuparse de que la reputación artística de su institución crezca. La reputación institucional y su solidez económica no pueden existir una sin la otra, y como resultado un buen director se define por su habilidad de balancear dicha relación..." 


Yo siempre veo con cierto recelo la labor de personas que no terminan de definir su campo de trabajo, es decir ser artista y crítico de arte al mismo tiempo, es como mezclar agua con aceite. No sé cuando una faceta es sincera; o bien pudiera cuestionarse la obra del autor como artista y por otra parte considerar que su crítica de arte no es sincera. Yo parto de la idea de que cada quien tiene su oficio, y uno debería intentar ser el mejor en su labor. Si no entonces para qué formamos profesionales en dichas áreas?  Todo esto lo traigo a colación pues con todo el respeto que se merece por su aporte al arte venezolano, el Sr, Juan Calzadilla pareciera tener un abanico de oficios, lo pueden constatar aquí: http://bit.ly/fUKfIl   


Con esta reflexión los dejo con la nota de prensa:



Juan Calzadilla dirigirá la Galería de Arte Nacional
Cuatro gerentes, aún por designar, le acompañarán en su nueva función

 Fuente: EL UNIVERSAL viernes 25 de febrero de 2011  http://bit.ly/hKU1BK
Según información extraoficial pudo conocerse que luego de una serie de reuniones que sostuvieran los representantes de la Galería de Arte Nacional con Vivian Rivas, directora encargada de la Fundación Museos Nacionales, se decidió que el artista plástico Juan Calzadilla asumiera la dirección de la Galería de Arte Nacional junto con cuatro gerentes, aún por designar. 

Calzadilla sustituiría a Dayana Frontado, quien abandona la institución luego de que los empleados del museo presentaran varias quejas sobre ella, si bien no se ha introducido ninguna denuncia formal en su contra. 

Frontado ha estado al frente de la Galería de Arte Nacional desde mayo de 2010, cuando el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco "Farruco" Sesto Novás designó a las nuevas autoridades para los museos nacionales a través de su weblogs. Se dice que Rivas reconoció que "fue un error" haber nombrado a Frontado en el cargo. 

Juan Calzadilla es un reconocido ensayista, museógrafo, periodista, curador de artes plásticas, editor, crítico de arte, dibujante y poeta. Fue miembro fundador de El Techo de la Ballena, grupo de vanguardia que repercutió de manera significativa en la actividad literaria y plástica del país durante la década de los sesenta. Entre 1958 y 1959 se dio a conocer como dibujante a propósito de su participación en el Primer Salón Oficial de Arte Venezolano, con el seudónimo de Esteban Muro. Es uno de los miembros del movimiento pictórico conocido como Informalismo. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996.








No hay comentarios:

Publicar un comentario