IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

jueves, 10 de febrero de 2011

"Obras de arte deben ser protegidas" Declaración de Juan Calzadilla

Fuente: http://ciudadccs.info/?p=143716
Por: Igor García/Ciudad CCS 



09/02/11.- Juan Calzadilla, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1997, poeta con más de 25 obras publicadas y crítico de arte, considera necesario que exista un impedimento para que se vendan las obras representativas de nuestros pintores más famosos en el exterior, por cuanto las mismas deben ser parte del patrimonio artístico de la nación.
Esta afirmación la realizó en un conversatorio efectuado en la Galería de Arte Nacional, donde expuso sus experiencias en el mundo artístico, en su rol de creador y de crítico, en el que ha permanecido por casi 60 años.
Calzadilla inició su exposición explicando la evolución de las artes plásticas en el país, de los premios que se iniciaron en 1940, transformándose posteriormente en premios nacionales, del cual se hizo acreedor en 1996 por sus dibujos y por la trayectoria en ese medio.
Plagado de remembranzas de tiempos pretéritos analizó la ausencia de escuelas que formaran críticos en el tiempo que le tocó trabajar, por lo que fueron periodistas o amigos personales de los artistas los que se dieron a la tarea de divulgar y analizar el contenido de sus obras.
Dentro del análisis realizado significó la imposibilidad de realizar seguimientos a los artistas venezolanos para llevar la hilación de su obra, debido a la inexistencia de sus trabajos más significativos por las ventas realizadas en el exterior. Ante esto precisó la necesidad de tener una ley que impida que esto suceda.
Como ejemplo se refirió a Armando Reverón, cuya obra se encuentra mayoritariamente en el extranjero, producto de las ventas realizadas en subastas internacionales, lo cual ha impedido mantener un inventario efectivo.
____
Niño del campo
Juan Calzadilla recuerda con claridad los viajes realizados cuando niño a unos sembradíos de café en el Guárico de su nacimiento.
Iban en recuas de mulas por zonas montañosas, plagadas de paisajes inusitados que le ayudaron a formar su espíritu creador.
Ese contacto con la naturaleza le sirvió para ser hoy lo que es: un artista integral que lo inició en las letras y lo llevó a continuar con la pintura para culminar siendo uno de los poetas más prolíficos de esta nación y un artista plástico con trayectoria y repercusión internacional.
Calzadilla recuerda también su tiempo de encarcelamiento en la Cárcel Modelo, donde pagó el pensar distinto en un sistema que no respetaba la idea ajena ni la libertad que tiene el hombre para crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario