IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 23 de febrero de 2011

Hackeada, la página del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Su antecedente en Venezuela y para qué?

Hackear (término adaptado del inglés "hacking") se refiere a la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina.1Según el "Glosario del Argot Hacker" o "Jargon File", cuyo creador fue Eric S. Raymond, el término hackear también significa acción de irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red. Este último significado para muchos hace alusión al término crackear. Sin embargo, en The New Hacker's Dictionary2 se plantea como un significado igualmente válido para hackear
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hackear




Este tipo de protesta nos recuerda los trabajos del Artista venezolano Yucef Merhi, donde a partir de 1999 emplea esta herramienta para realizar propuestas de arte digital como se observa en sus trabajos: Security, 1999  CANTV Database, Hacking on paper. 157,48 ” x  157,48 ”,  del 2000 MACCSI Intervention, 2000-04 o bien Maximum Security, 1998-2004 Hugo Chavez' E-mails, Hacking on Paper  Dimensions Variable. 


MACCSI Intervention, 2000-04
(http://www.maccsi.org) Internet Project
Imagen de Yucef Merhi





En todas estas obras se denuncia la fragilidad de los sistemas de base de datos del Gobierno y Compañías Venezolanas, quienes manejan información de todos sus usuarios sin precaución alguna. En el caso de la Intervención a la página del antiguo MACCSI la idea era llamar la atención sobre el desarrollo del arte Digital en nuestro país, y cómo para el momento se veía relegado de las salas de exposición. Más información al respecto en la página del artista así como las imágenes de las obras mencionadas. 
Disponibles en:http://www.cibernetic.com/indexart.html

Ahora bien Hackear la página del Ministerio del Poder Popular para la Cultura nos puede llevar a pensar en dos cuestiones: en primer lugar la acción de intervenir una página gubernamental puede estar fundada en una denuncia contra la institución directamente. En segundo lugar podemos hablar de la falta de seguridad en las redes y servidores de las instituciones gubernamentales los que nos debe llevar a reflexionar sobre quién puede estar utilizando nuestra información y para qué fines.


Aquí la muestra del hackeo de la Página del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario