IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

viernes, 28 de enero de 2011

Directora de la GAN resaltó el profesionalismo en el resguardo de la colección

Fuente: 28 de Enero de 2011 |  Correo del Orinoco


Desde SOSmuseosVE espacio encargado también de la investigación en el área cultural, nos ha sorprendido todos los cargos que ha ocupado la Sra. Dayana Frontado dentro de las Instituciones Museísticas pertenecientes a la FMN, hoy Directora de La Galería de Arte Nacional.


En el siguiente artículo publicado en el Correo de Orinoco, la Sra. Frontado alude puntualmente a tres problemas para nosotros bastante graves: 


1. El funcionamiento de la Galería de Arte Nacional dentro de un espacio que no ha sido terminado. La conservación adecuada de una colección de arte tan importante como el de la GAN no debería correr el riesgo de estar expuesta en un lugar que aún se encuentra en construcción el polvillo desprendido de los materiales puede afectar el buen estado de las obras o empeorar aquellas que necesiten restauración. 


2. La bóveda de Depósito está "Impecable" pero funciona como bóveda de paso, aún no se encuentra construido el mobiliario adecuado para el resguardo de las obras. La ambigüedad de este comentario sólo nos conduce a suponer que la colección no está siendo resguardada en condiciones óptimas. Nos preguntamos a qué se refiere la Sra. Frontado cuando menciona "Bóveda de Paso" ¿ya se encontraran las obras allí?  ¿qué ocurrirá con la colección cuando decidan construir el mobiliario? ¿Las colección del MUJABO que se encuentra allí en qué condiciones se encuentra en una "bóveda de paso? Considerando que la bóveda del MUJABO ya estaba completamente terminada con su mobiliario de conservación correspondiente.


3. Cuando habla la museóloga de la colección, se refiere a una sola, la que pertenece a la Fundación Museos Nacionales y no de una colección que le pertenezca a una institución museística específica. ¿Han pensado en el riesgo que supone concentrar el patrimonio nacional en una sola bóveda? Ya sea por causas naturales, o bien una filtración, o un incendio, cualquier cosa que pudiera salir mal pone en peligro TODO el PATRIMONIO ARTÍSTICO de VENEZUELA. Los Museos de la Fundación de Museos Nacionales tienen sus espacios de resguardo entonces ¿por qué concentrar todas las colecciones en un sólo depósito? 


Ya señalando lo anterior les dejamos con la nota publicada en el Correo del Orinoco.


Dayana Frontado, la directora de la Galería de Arte Nacional (GAN), se considera una servidora pública, al igual que los profesionales que laboran en el museo que dirige. Defiende el profesionalismo del equipo que bajo su mando está constituido por un personal altamente especializado y con una trayectoria museística que promedia los 20 años. Y aunque respeta la preocupación por el patrimonio artístico de la Nación y la enorgullece como museóloga el interés que despierta su conservación, cree que deben evitarse apreciaciones a la ligera, las cuales colocan en entredicho el celo y dedicación de sus trabajadoras y trabajadores. "Más allá de los intereses personales, si eres de este sector debes pensar en el daño que con posiciones negativas le haces a la institucionalidad que es en definitiva la de tu país. Yo creo que eso hay que resguardarlo. Estoy dispuesta a luchar por estas instituciones culturales y a defender lo que estamos haciendo sin temor a que nos sentemos, nos reunamos o discutamos, pero sí hay que oír los puntos de vista de todas las partes. Hay que defender esta institucionalidad porque esto es patrimonio y es parte de la identidad de todas y todos", reiteró Frontado. 


Para la especialista es una fortuna tener un "museo de nueva planta". Recuerda la directora que el proyecto de la sede de la GAN -antes ocupaba los espacios del Museo de Bellas Artes- tenía más de 20 años, y fue en este Gobierno y bajo la gestión del ministro de Cultura, Francisco Sesto, que se hizo realidad. "Si bien la segunda fase de la edificación no se ha iniciado, el edificio todo se hizo con muy buena tecnología". "Es un museo que invita a la gente a venir, que las salas están muy bien acondicionadas, con sistema de iluminación y aire acondicionado y un buen metraje cuadrado. Quizá no es un museo tan grande como otros, pero es un museo importante". Falta por construir la segunda edificación de la institución con un auditorio, oficinas, área de talleres, pero lo que aumenta la expectativa de Frontado, más que la construcción del edificio que resta, es la construcción de una plaza que en proyecto se extendería desde la calle lateral que va de la avenida Bolívar a la México hasta las pórticos mismos de la GAN, y que "va a invitar más a la gente a recorrer este espacio". Aunque el proyecto no está acabado, no se ha limitado la actividad de la GAN, aseguró Frontado. 


LA BÓVEDA ESTÁ IMPECABLE La directora de la GAN, quien tiene por lo menos 15 años en el medio museístico, afirmó que no existen problemas de filtración en la bóveda, que además se encuentra ubicada a nivel de calle, por lo cual no está sometida a otros factores de riesgo. "La bóveda tiene aire acondicionado y tiene sistema de control de humedad. Está impecable", afirmó. Explicó que es usada actualmente como bóveda de paso, pero cuando se termine su acondicionamiento podrá proteger a buena parte de la colección. "Una bóveda tiene por objetivo fundamental resguardar el tesoro público, como la bóveda del Banco Central, un tesoro que es patrimonio del Estado venezolano", expresó Dayana Frontado. Pero la diferencia está en que ese tesoro está conformado por obras de arte y requieren que la bóveda que las resguarde posea un mobiliario diseñado especialmente para ubicarlas en el amplio espacio. Añadió la directora que se está en la fase de diseño de ese mobiliario. 


Cuando habla la museóloga de la colección, se refiere a una sola, la que pertenece a la Fundación Museos Nacionales y no de una colección que le pertenezca a una institución museística específica. Esta única colección está conformada por 25.000 piezas, que en su totalidad está asegurada, se moviliza y traslada "en función de las necesidades expositivas". Destacó también el celo y el profesionalismo de los equipos de registro y conservación. Los primeros se encargan de llevar el inventario de la colección, y "de alguna manera sobre ellos recae la responsabilidad de velar por ésta", en tanto que el equipo de conservación se encarga de mantener en buen estado las obras y alertar sobre cualquier deterioro. Aseveró Frontado que la GAN cuenta con especialistas de las tres áreas básicas: escultura, papel y pintura

2 comentarios:

  1. Quienes trabajan en el área de museología, deben conocer a esta "especialista", y podrán constatar la veracidad de su competencia y profesionalismo. En todo caso, es importante que se permita a una comisión de expertos en materia de preservación y conservación, para verificar que lo que dice la Sra. Frontado es cierto y poder quedarnos tranquilos en cuanto al cuidado que deben tener las obras, para evitar su deterioro. Pasa que al "Gobierno", por lo general no le creemos porque mienten constantemente y ocultando verdades para resguardar su incompetencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaratoria acerca de la Sra. Frontino, compartimos su opinión debe ser necesaria el nombramiento de una comisión de expertos para verificar la información. Gracias.

    ResponderEliminar