IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 19 de enero de 2011

El Patrimonio en sus Aspectos Nacionales e Internacionales.

Aparte de los colaboradores de nuestro blog y por twitter de #SOSmuseosVE se ha preguntado ¿quiénes son los organismos encargados de proteger el patrimonio nacional? Tanto a nivel internacional como a nivel nacional, existen organizaciones que su trabajo se dedica fundamentalmente a legislar acerca de los bienes patrimoniales. A continuación un breve textos para informarles.

Todos los objetos pertenecientes al Patrimonio deben ser protegidos, defendidos y gestionados, para esta finalidad cada nación ha creado una serie de organismos que se encargan de estas tareas, se les considera de carácter estadal y son las únicas entidades que tienen la capacidad de crear leyes y normativas que regulen el patrimonio en cada país. En el caso de Venezuela el Organismo encargado de la gestión y protección del patrimonio es El Instituto de Patrimonio Cultural, el cual comienza sus actividades en 1994 bajo la normativa de Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (IPC), (G.O. N° 4.665 del 30-12-1993),  la función del  IPC es dictar ,velar y divulgar el cumplimiento de las leyes, acuerdos y políticas adoptadas por el gobierno Venezolano referidas al patrimonio, con la finalidad de  preservarlo para el disfrute de las futuras generaciones.

      A si mismo a nivel internacional encontramos una serie de organismos encargados de la gestión patrimonial, por ello es que se declaran ciertas ciudades, lugares, monumentos, yacimientos o conjuntos como parte del Patrimonio Mundial, sin embargo en cuanto a la gestión jurídica que estos plantean debe considerarse que al ser  “…supraestatales  no tienen poder coercitivo y las normativas que dictan son meramente “recomendaciones” dirigidas a los Estados que sí tienen ese Poder…” (Fernández Arenas, 1996. pp. 135). Entre los organismos internacionales más importantes encontramos:

  • La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), se funda en 1946 en el marco de la segunda guerra mundial, tiene su sede en París, su principal objetivo es pacificar al hombre por medio de la cultura, la educación, la ciencia y las comunicaciones, paralelamente se encarga de elaborar una serie de recomendaciones y normas que tienen que ver con la conservación, comercio y restauración de los bienes culturales de las naciones.
  • ICOM: (International Council of Museums) Fundada en 1946 el ICOM es una organización sin fines de lucro, asociada a la UNESCO, que se  dedica a la promoción de los museos y de la museología, así como de la formación de sus trabajadores. Este organismo establece y difunde en Código de ética Profesional para los trabajadores de instituciones museísticas, de la misma manera se ocupa de la defensa del patrimonio cultural y de la lucha contra el Tráfico ilícito de los bienes culturales.
  • ICOMOS: (International Council of Monuments and Sites) Se crea en 1964  en el marco del II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos en Venecia, se encarga de promover la conservación, protección, utilización y puesta en valor de monumentos, conjuntos y sitios que impliquen un valor patrimonial.
  • ICROM: (International Centre for the Study of Preservation and Restoration of Cultural Property). Con sede en Roma, fue establecido en 1956 Provee educación especializada en como conservar los sitios patrimoniales e igualmente el entrenamiento adecuado en técnicas de restauración.
  •  ILAM: (Instituto Latinoamericano de Museos) Se crea en 1997, tiene su sede en Costa Rica, su misión es que por medio de la capacitación, investigación y la comunicación entre pueblos, se consolide el apoyo hacia los muesos y parques latinoamericanos, con el propósito de que sirvan como agentes de desarrollo en las comunidades a la que pertenecen.

      Además de estos organismos internacionales existen otros como pueden ser centros u organizaciones privadas como las Asociaciones de Amigos de los museos, Hispania Nostra, el instituto Paul Getty, que aparte de fomentar la preservación del patrimonio, ofrecen becas de estudio, financiaciones para restauraciones, para aquellos profesionales interesados, con la finalidad de promover la investigación y actualización del personal especializado en el área de conservación y preservación, así como de gerencia cultural.

24 comentarios:

  1. ola..!!! me an salvado la vida...ncesitab sta infrmacion pa mi investigacion sbre museos y toas esz cosz..thank´s...!!!
    :)

    ResponderEliminar
  2. no dice nada importante esto es porqueria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porqueria tu madre

      Eliminar
    2. En realidad tiene razón habla y habla pero no dice nada como tal

      Eliminar
  3. cuales son los patrimonios internacionales pofa

    ResponderEliminar
  4. Cuales son los patrimonios internacionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que es el patrimonio internacional q no entiendo xf

      Eliminar
  5. AMIG@S SI NO TENEMOS NADA BUENO QUE DECIR O APORTAR ES MEJOR CALLAR. A LO MEJOR NO ERA LO QUE BUSCABAS PERO PARA ALGUIEN MÁS ES PERFECTO.

    ResponderEliminar