IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 26 de enero de 2011

Entrevista Elinor Cesín, rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes: "El Museo Jacobo Borges pasa a ser una escuela de arte"

Entrevista Elinor Cesín, rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes
"El Museo Jacobo Borges pasa a ser una escuela de arte"
"¡Es un museo! Pero nosotros tenemos un enfoque de arte integral. Podemos dar talleres los sábados "
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de enero de 2011  12:00 AM
La rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Elinor Cesín, confirma que el Museo Jacobo Borges se convertirá en una escuela de museología. Pero jura que no dejará de ser una institución museística y que más bien será relanzada el 12 de marzo con una exposición. 

-¿Qué va a pasar por fin con el Museo Jacobo Borges? 

-El Museo Jacobo Borges está pasando a ser administrado por la universidad... 

-¿Mediante un convenio o un traspaso? 

-Mediante un comodato. La universidad es cotutelada entre el Ministerio de la Cultura y Educación Universitaria. Y (el Ministerio de) Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, destina al Jacobo Borges a unos espacios de formación. La comunidad queda con la participación que tiene. La universidad entra en un proceso reconstructivo. Vamos a hacer una exposición que inauguramos el 12 de marzo. Y vamos a evaluar cómo son esos espacios de unión. Estos muchachos que están estudiando la licenciatura en Artes Plásticas, mención museología, podrán hacer su proceso de formación ahí. 

-¿Pasa el Museo Jacobo Borges a ser una escuela de museología o de danza? 

-Una escuela de arte. Vamos a preservar la esencia del museo. ¡Es un museo! Pero nosotros tenemos un enfoque de arte integral. Pensamos que podemos dar talleres los sábados, entre la comunidad. 

-¿Se llamará Museo Taller? 

-Sigue llamándose Museo Jacobo Borges. 

-Habla de implementar talleres, pero durante años el Jacobo Borges los realizó. 

-Siempre, claro, y con la comunidad. 

-¿Entonces no es nuevo? 

-No. ¿Qué es lo nuevo? Que los talleres serán acreditados por una universidad. 

-¿Por qué el Jacobo Borges? 

-Precisamente por el trabajo del Mujabo. Para el estudiante en formación en las artes es muy importante ese contacto con la comunidad. Los procesos creativos en las artes son muy individuales, muy de abstracción. Si logramos que nuestros muchachos se mantengan en contacto permanente con las comunidades, estamos apostando a la creación de un artista diferente. 

-¿Piensan hacer aulas dentro del Museo Jacobo Borges? 

-No. 

-¿Lo van a mantener igual? 

-Igual como museo. La estructura queda igualita con sus salas. Los muchachos van a estudiar su museología. Lo que tenemos que hacer es preservarlo como museo. 

-¿Cómo va a trabajar sin colección? 

-La colección jamás definió a ese museo. La colección es del Estado venezolano y quien maneja la colección es la Fundación Museos Nacionales. La colección es una sola. 

-¿Cambia el perfil? 

-No lo sé. Siento que el compromiso de la Universidad es con el proceso formativo, con la calidad. 

-¿El Museo Jacobo Borges no se cierra? 

-No, no se cierra. Al contrario, es como un relanzamiento. 

-¿Qué le espera? 

-Un baño de juventud. En formación antes no entraban. Los museos siempre se preservaban para artistas consagrados. 

dfalcon@eluniversal.com

1 comentario:

  1. Todo esto sólo es posible en revolución, de la mano con un gran visionario como lo fue el Comandante Chávez. El quehacer de la vida humana tiene y debe ser desde la gente para la gente en general y no para una élite soslayada por los intereses económicos, partidistas u oligarcas. Un artista no se determina por el origen de su cuna sino por las condiciones genéticas y talentos particulares que la vida le ha otorgado. Por ello encontramos tanto talento vivo, anónimo, silencioso, por todo el amplio territorio de nuestra Patria amada, que antes casi ninguno podía accesar a estos espacios de consagrados.
    Gracias Comandante Amado por devolvernos la Patria, gracias por darnos la oportunidad de recuperar nuestra identidad y por sentirnos orgullosos de ser venezolanos. Mil gracias por siempre.

    ResponderEliminar