IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

martes, 18 de enero de 2011

Una breve introducción al Patrimonio, para comprender mejor el por qué debemos Protegerlo.


Queremos que nuestro mensaje llegue a todas las personas que nos leen, por ello cuando hablamos de Conceptoslo queremos hacer de la manera más didáctica posible. En esta entrada queremos ofrecer una visión general de lo que debemos considerar cuando manejamos la noción de Patrimonio. 

Cada persona podría tener su propio concepto de patrimonio, para un fácil entendimiento del asunto partiremos del concepto de patrimonio  entendido por Arjona (1986)  “…Patrimonio son los bienes de una nación: que abarca el territorio de una nación, su historia, leyendas, tecnología conocimiento, creencias, arte y sistemas de producción y de organización social…”

    En el mundo globalizado de hoy la única manera de que la identidad de un país sobreviva y que no se le sea impuesta una alienada, es que sus habitantes estén consientes de la necesidad de conservar y preservar todo aquello que los rodea en su entorno, trátese de edificaciones, paisajes, naturaleza, costumbres, todo aquello que los diferencia de otros grupos humanos por ser una manifestación única.     

     Es necesario entender que el Patrimonio puede ser de carácter Mundial o Nacional Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en que estén localizados. Según la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural de la UNESCO (1972), al declararse como patrimonio mundial algún bien ya sea tangible o intangible, la conservación y preservación de estos lugares es responsabilidad de toda la comunidad internacional, no sólo del país donde se ubique, entendiendo que los objetos pertenecientes al patrimonio desde el punto de vista de la teoría de bienes culturales más recientes expone que

“…, los objetos artísticos, los monumentos, los conjuntos, los sitios y lugares naturales, son objetos especiales de cara a la propiedad. Cada vez se asienta más el principio de la propiedad compartida entre el dominio directo del objeto y el dominio útil del mismo, puesto que los objetos de los que hablamos tienen una doble naturaleza: la cosa como soporte físico, y el bien como utilidad del objeto que reporta…” (Fernández Arenas, 1996. p 118.)
   
     Pudiendo esto aplicarse también al Patrimonio nacional, que serían todos aquellos bienes declarados como de interés cultural que se encuentren en un determinado territorio y que en conjunto representan la identidad de un país, la conservación y preservación de este patrimonio corresponde a la ciudadanía y al estado de la nación en cuestión, exentamente de su propietario.

El patrimonio debe abarcar los siguientes objetivos:
1.    Conservar: con la finalidad de mantener el objeto en buenas condiciones en su ambiente o creándole uno en particular.
2.    Proteger: para evita el deterioro del objeto, por medio de leyes, decretos o acuerdos.
3.    Fomentar: proyectos y educación para concientizar a la comunidad de su patrimonio.
4.    Disfrutar: El patrimonio es de la comunidad, al disfrutar de este lo asume como parte de su vida y por ende procurará conservarlo en buen estado para su futura difusión.

     Existen distintos tipos de patrimonio aunque todos respondan a una misma ideología, tenemos entonces:
  • Patrimonio Artístico: Alude a los bienes materiales, fruto de la obra del hombre y que poseen un valor estético y artístico. Es necesario recalcar que tanto el patrimonio artístico como la propiedad intelectual conforman lo que sería el patrimonio cultural de una nación.
  • Patrimonio cultural: alude a los bienes materiales y a la propiedad intelectual y bienes inmateriales, como la música, la literatura y la sabiduría popular
  • Patrimonio histórico: comprende el patrimonio documental, bibliográfico, etnográfico, los sitios y paisajes naturales.
  • Patrimonio Natural: comprende formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, y zonas que tengan valor científico, de conservación o estético[i].  
     Dentro de la definición de patrimonio cultural debemos insertar y considerar los siguientes términos:
-Monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pinturas monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o la ciencia.
-Conjuntos; grupos de construcciones aisladas o reunidas, cuya arquitectura unidad e integración en el paisaje les de una valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia.
-Los Lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.[i]
-Lugares Históricos: son espacios delimitados estimados de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos, y los sitios o parajes naturales, vinculados a acontecimientos del pasado,  a tradiciones populares, creaciones o de la naturaleza y la obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.
-Yacimiento Arqueológico: Es el lugar o paraje natural donde existen bienes susceptibles de ser estudiado con metodología arqueológica, que hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas.
-Yacimiento Paleontológico: es la zona donde hubiere una suma de elementos paleo zoológicos o paleobotánicos.

    En conclusión La terminología utilizada para el patrimonio y que aquí se expone, pretende actuar como una herramienta de unificación para que en todos los países de habla hispana se manejen dentro de las mismas nociones, en función de un mejor entendimiento.


[i] Ver UNESCO (1972) Convención sobre la Protección del Patrimonio, Mundial, Cultura y Natural.



  •  Arjona, Marta.(1986): Patrimonio e Identidad cultural. La Habana. Cuba: Editorial Letras Cubanas
  • Fernández Arenas (1996) Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Barcelona: Ariel.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu inquietud sobre la defensa y protección del patrimonio. No obstante difiero en "grueso" con las definiciones supranacionales y universalistas del término... a mi entender, mis ideas y mis meditaciones académicas y no académicas, al patrimonio lo que le hace falta es "localidad".
    Es pretencioso que nosotros los profesionales (técnicos muchos, teóricos somos muy pocos) decidamos por encima de los habitantes de ciertas localidades sobre qué o cuál elemento debe conformar su repertorio patrimonial.
    A excesos de las UNESCO, han decantado aberraciones como el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano (del cual fui corrector y execrado por crítico).
    Todo ello por no comprender cómo son los procesos para que, referencias del pasado se conviertan en elementos que puedan resultar en "patrimonio".
    Sobre eso y otras cuestiones, te recomiendo uno de los poquísimos textos académicos escritos desde la experiencia de un antropólogo catalán, llamado Llorenc Prats "Antropología y Patrimonio" (Edit Ariel, 1997. 2da. Edición 2004)... es duro al principio considerar su propuesta, pero al final terminas por ver que así funcionan las cosas, no por mediocridad, sino porque se necesita del "poder" para activar patrimonialmente un objeto, lugar, tradición, entre otros.
    No me alargo, solo trato de compartir tu sentimiento, pero desde otra perspectiva... igual duele que los museos estén transitando ante esa demostración de "acumulación de poder", dejando la gestión pública huérfana,
    Saludos,

    Héctor

    ResponderEliminar