IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 2 de febrero de 2011

Para la Memoria Colectiva: Cómo fue desmantelado el CONAC. Relato de Brizaida Torres.

Siempre hemos recalcado que SOSmuseosVenezuela es un archivo de información para la memoria colectiva, para que en el tiempo no perdamos información valiosísima acerca del quehacer cultural venezolano y la profunda crisis en las que se encuentran sumidas actualmente nuestras instituciones culturales. Brizaida Torres comparte con nosotros su relato acerca del desmantelamiento del desaparecido Consejo Nacional de la Cultura.


Para la memoria colectiva: Recordando el Consejo Nacional de la Cultura
Por: Brizaida Torres.

Logo Conac. Consejo Nacional de la Cultura
Víctor Hugo Irazabal, 1995


La verdad es que preocupa la desidia con la que se ha tratado al sector cultura durante los últimos años. Un ejemplo serio es el referente a la situación de los museos considerada por muchos como vergonzosa.

Por otra parte, está lo que se refiere a lo que nos ocurrió a los trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) una vez que fue decretado su cierre. No se habló mucho en su momento de los motivos ni el marco en que fue decretada su liquidación y lo más triste es que a estas alturas, nadie habla ya del CONAC, sus logros, cómo lo fueron cambiando y, finalmente, tampoco de lo que sufrimos sus trabajadores con su cierre. Es como que si todo hubiese quedado en el olvido…
Precisando aspectos sobre su decreto de liquidación y supresión está lo grave que resultaba por su exposición de motivos, totalmente inconstitucionales, tal y como puede leerse en la Gaceta No. 38.928, el Decreto N° 6.042, del día 12 de Mayo de 2008, cumpliéndose así, finalmente, el deseo del Ministro Farruco Sesto: “Acabar con el CONAC”.
Otro aspecto bien importante a destacar es que el CONAC fue eliminado a través de una disposición presidencial, en el marco de las atribuciones del presidente con respecto a la Ley Habilitante anterior a la actual. Una ley que debería haber sido utilizada a favor del pueblo y no en contra de éste, ya que dejó a gran número de trabajadores sin su sustento diario, al violentarles su derecho al trabajo.
Lo cierto es que no se valoró la labor de muchos y por el simple hecho de querer eliminar una institución de tan amplia trascendencia en el ámbito cultural se les maltrató, aunado al hecho de haber sido tildados de burócratas que les gusta retrasar el proceso (según dice la exposición de motivos para liquidarlo)
Se percibió además el desprecio que hubo hacia un organismo que fue en su momento el Ente Rector de la Cultura, institución que antecedió al MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA CULTURA, y parte de la gestión del “MINISTRO” (Francisco "Farruco" Sesto) se la debe al CONAC. El error estuvo en crear el Ministerio y que éste no absorbiera al personal del CONAC.
El CONAC existía por una Ley Orgánica que debía ser derogada por otra Ley, que fue la que decretaron a través de una de las HABILITANTES que se le ha otorgado al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, por parte de la antigua Asamblea Nacional.
El CONAC se creó en el año 1975, adscrito a la Secretaria de la presidencia, pero “al instituirse en el año 2005 el Ministerio de la Cultura, -el CONAC- perdió de manera absoluta su razón de ser, porque además en el marco de la refundación institucional (…) ya no tiene organismos adscritos, ya no tiene a quien hacerle las rectorías, todos los organismos adscritos que eran tutelados por el Conac pasan a ser tutelados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ya no es un Consejo Nacional de la Cultura”, explicó y argumentó Farruco en su momento.
Claro él desde el principio hizo todos los cambios que quiso, desmembrando al CONAC poco a poco, dejándolo sin sus entes tutelados y adscritos, así como de sus direcciones sustantivas (teatro, artes auditivas, literatura, entre otras) y creando una serie de plataformas que lo que trajo consigo fue mucha más burocracia institucional en el sector cultura, para poder decir que ya no tenía sentido su existencia.
Por supuesto que ya a ese nivel no tenía sentido, puesto que ahora se había creado el Ministerio de la Cultura, pero así como desapareció al CONAC no ha debido desaparecer a su personal con tantos años de servicio y experiencia en el área.
Tristemente el ministro expresó luego ante el cierre “no vamos a llorar por el CONAC (…) nosotros intentamos ver si podíamos transformar esa institución, si podíamos encontrarle una nueva razón de ser. Hicimos un ensayo por la vía de dedicarla a enlazar con los municipios, lo que llamamos plan de municipalización, a ver si aquella estructura, que tenía ya una experiencia, algo en su haber, podía ser aprovechada y después tratamos de organizar tareas que tienen que ver con el enlace del poder comunal, el poder de base, el poder popular, pero la experiencia arrojo un resultado no tan positivo, era muy difícil transformar aquella institución que se veía a sí mismo como intransformable, había una resistencia interna en la propia estructura organizativa del CONAC, que no facilitaba su auto-transformación”. 

Algo incierto puesto que el CONAC y su personal nunca se negó ni impidió toda la "transformación" que el ministro Farruco quiso y que logró hacer ...

Y es que el Ministerio de la Cultura tras su creación el 10 de febrero de 2005,  dio inicio a un proceso de cambios dentro de los entes adscritos al naciente despacho, con el fin de refundar la institucionalidad cultural del país.
Se trataba, a través de la creación de políticas de Estado, de imprimir un cambio sustancial al sector, en el que se trabajara bajo dos conceptos de cultura en términos prácticos: la cultura como identificación de un colectivo y como instrumento de crecimiento y liberación.
Bajo el lema, "El Pueblo es la Cultura", la institución trabajaba arduamente con base en líneas estratégicas, tales como: la desconcentración, democratización y masificación de la acción cultural.
Es así como se dio inicio a ese proceso de cambios en algunas instituciones adscritas al naciente Despacho, creando una nueva institucionalidad con la conformación de ocho plataformas que agruparon las distintas áreas del sector cultural:
- Cine y Audiovisual
- Política Editorial
- CONAC
- Patrimonio
- Red de Bibliotecas
- Artes Escénicas y Musicales
- Artes de la Imagen y el Espacio
- Misión Cultura
La Plataforma CONAC, quedó integrada por un conjunto de unidades cuyas labores están orientadas hacia el desarrollo regional, apoyo docente, relaciones internacionales y soporte comunicacional del Ministerio de la Cultura.
Aunque en la página web del Ministerio de la Cultura señalaba que el CONAC debía encargarse del desarrollo regional, del apoyo docente, de las relaciones internacionales y del soporte comunicacional, hay una frase que se viene usando para señalar la que va a ser la principal labor del CONAC: la municipalización de la cultura.
Quien asumiera el cargo de presidente del CONAC en su momento,  Ronald Lessire, explicó al respecto: "En esta nueva fase, el rol del CONAC está dirigido hacia el desarrollo comunitario y a la integración de una concepción del arte y de la cultura de forma transversal con las otras plataformas".
En el 2007 se creó la Red Cultural Comunitaria dedicada a consolidar el contacto con el pueblo para sembrar en él la gestión cultural, estrategia con la cual el Ministerio del Poder Popular para la Cultura "reacomodó" sus piezas para desarrollar el trabajo comunitario.
Esta red -creada en junio de ese año y coordinada por Nora Delgado, quien a su vez presidía el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) compactó en una lo que fueron tres de las plataformas del Ministerio de la Cultura: CONAC, la Red de Bibliotecas Públicas y la Misión Cultura.
Esa nueva plataforma desarrollaría "el trabajo comunitario, la articulación de toda la gestión cultural hacia las comunidades para transferir el poder a éstas y contribuirá con el Estado comunal que se está impulsando y con la explosión del poder comunal', describió Delgado en esa oportunidad.
Sucedieron cambios tras cambios, para luego Farruco decir lo que expuse anteriormente....
Te traigo a colación un carta abierta que publicaron y que podrá ver en este link http://www.aporrea.org/actualidad/a31489.html en la que su directiva, en un momento dado, presidida por Ronald Lessire exponía su "compromiso de conformar un equipo consolidado y activo con principios, normas y forma para emprender un proceso que, por un lado tenía que ver con la transformación estructural del CONAC, cuestión que se ha venido cumpliendo sin ningún trauma hasta ahora y por el otro, cambiar la concepción reproductora que definía la institución"
De allí que insista en que todos los cambios que quiso hacer Farruco se cumplieron a cabalidad, para luego dar una triste exposición de motivos y liquidar al CONAC en detrimento de su personal!

2 comentarios:

  1. la transformaciön del CONAC es simplemete la burocratización o imponer un modelo idiologizante y de adoración al lider, eso si bajo el concepto de cultura popular, dentro de este marco conceptual, se pretende hacer una división sociopolitica y cultura con el sindrome del pobrecito, pero continua la misma tramoya es decir, el mas identificado con la revolución cultural, mas preventa optengo, una mafia o grupo colectivo aderidos a la ganancia de comercializar mi fevor al lider por ahora

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo y estoy completamente con usted, pero lo que pasa es que el Super Ministro Farruco desde que llegó fue para eliminar el CONAC, lo que tuvo que ir tanteando, pues tenía que ir empapándose como todo el excelente personal que trabajamos en esa bella y excelente Institución como lo fue el CONAC, pues el personal que ellos trajeron de afuera, no tenía nada que ver con la cultura y esto era muchísimo camisón para el Super Ministro, que en varias oportunidades tuvo que cambiar a su directiva con gente muy joven y sin ninguna experiencia, y cuando este personal se creía que era la super estrella el maltrato era fuerte.
    Pero hay una cosa segura y que no lo pueden negar, aunque quieran tapar el sol con un dedo, es que el CONAC creo el Instituto de Estudios Musicales, el de Teatro, el de Danza entre otras cosas en la década de los 90, estando de Ministro de Estado para la Cultura José Antonio Abreu, y todo lo que se logró para los músicos en ese momento, cargos fijos, cuando anteriormente estaban contratados; se logró un sistema de clasificación de cargos y mejores sueldos (aumque uno deseaba que fueran mejores, pero la administración pública es así), que fue aceptado por la OCP, y ahora nuevamente volvieron a estar contratados, que pena después de haber obtenido todos los beneficios que teniamos los empleados de carrera. También se les impartió a los docentes el Componente Docente "Capacitación Pedagógica para Profesionales No Docentes", a través de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio,para aquellos docentes que no tenían estudios docentes, como es del conocimiento de todo el mundo, quien puede manda a estudiar a un docente con toda la experiencia y reconocido en todo el mundo (habían varios), eso era una falta de respeto con esos Maestros de Maestros!!, y pare usted de contar.
    Aunque nadie nombre al CONAC, todos los que trabajamos y algunos que continúan en el Ministerio lo saben; ahora tendríamos que enumerar los logros del Ministerio con el Super Ministro...., creo que es que todos los del CONAC que trabajan en el Ministerio, los continúa castigando porque no tienen cargos fijos, si no CONTRATADOS, al igual que los docentes, NO LO PUEDO CREER!!!

    ResponderEliminar